tipos de educación
tipos de educación
La educación es el proceso de facilitación del aprendizaje y el refinamiento de conocimientos, habilidades, valores y hábitos en un grupo humano determinado. Se trata de un proceso complejo, que tiene inicio en el seno familiar y que continúa luego en las instituciones escolares formales.
características:
- Es un proceso de instrucción continuo: Se inicia en las etapas iniciales de la vida y se continúa, de manera programática, hasta la adultez.
- Es un proceso social y voluntario: Requiere de la colaboración entre los estudiantes y los profesores, ya que no puede forzarse a nadie a aprender en contra de su voluntad.
- Refleja los valores y las necesidades de la sociedad: Perpetúa la sociedad, ya que forma el modo de pensar de las generaciones venideras, al mismo tiempo que les permite revisarla, mejorarla y repensarla.
- Aprovecha los recursos conceptuales y tecnológicos disponibles: Puede darse a distancia o en persona, de manera autodidacta o en un aula de clases, de acuerdo a un programa de contenidos o improvisada por el docente.
- Su propósito es formar y preparar al individuo: Transmite conocimientos de diversa naturaleza y refina los talentos y habilidades de cada individuo.
Educación formal:
La educación formal es la que tiene lugar dentro del programa organizado, planificado, evaluado e impartido por las instituciones educativas, como son las academias, las escuelas, los institutos, las universidades y otras instancias de saber organizado. Este proceso suele conducir a la obtención de un título y un reconocimiento social de los saberes adquiridos.
Dependiendo de su grado de complejidad, la educación formal puede clasificarse, a su vez, en cinco niveles:
Educación preescolar: Es aquella que, si bien ocurre en el seno de una institución, lo hace antes de que el individuo ingrese a la educación básica o inicial, o sea, antes de que se considere en edad escolar propiamente dicha.
Educación inicial, primaria o básica: Es aquella que representa el primer peldaño del sistema educativo y que recibe a los individuos que recién cumplen la edad escolar (entre los 6 y los 7 años, normalmente). En este peldaño, se les enseñan conocimientos elementales, se inicia el proceso de socialización y se refina su dominio de ciertas herramientas básicas.
Educación secundaria o bachillerato: Es aquella que tiene lugar al final de la primaria, cuando los individuos se inician en la adolescencia. Representa un mayor nivel de complejidad en los saberes y habilidades impartidos, y se considera el peldaño mínimo para iniciar la formación profesional.
Educación técnica o terciaria: Es aquella que tiene lugar en institutos o escuelas comprometidos con un oficio o un primer grado de saber profesional especializado. Se considera el primer peldaño de preparación para el trabajo profesional.
Educación universitaria: Es aquella que tiene lugar en el seno de las universidades y, por lo tanto, que consiste en la persecución de una carrera profesional. Quienes acceden a este nivel pueden alcanzar niveles muy altos de conocimiento especializado (licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados).
Educación no formal:
La educación no formal es aquella que se recibe de manera intencional y organizada, pero por fuera de las instituciones formales, es decir, por fuera de las academias y sin recibir el aval de una titulación.
Pertenecen a esta categoría la formación en talleres, cursos y dinámicas de enseñanza popular, así como las pasantías y prácticas de oficios junto a un trabajador más experimentado. En estos casos, si bien se busca impartir un conocimiento, esto no ocurre dentro del sistema educativo formal.
Educación informal:
La educación informal es aquella que se adquiere de manera no intencional y desorganizada, a través de la acumulación de experiencia y del ensayo y error. Es la educación “de la vida” que todo el mundo adquiere a su manera, sin que medie en ello facilitador e institución alguna.
La educación informal abarca todos los talentos, habilidades y saberes que se acumulan a lo largo de los años, ya sea en el trabajo, en el intercambio social o en cualquier otro tipo de vivencias.
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